domingo, 26 de mayo de 2013

EL BLINDAJE JURÍDICO DE LEONEL FERNÁNDEZ

Guillermo Moreno Jiménez presentó una denuncia-querella en contra de Leonel Fernández Reyna, ex presidente de la República Dominicana, y aspirante al cargo para las elecciones del 2016. 

En su bien ponderada y fundamentada denuncia-querella el actor imputa a Fernández la comisión de un conjunto de "irregularidades" en la administración de los fondos públicos, mediante un esquema  de connotación mafiosa organizado con la activa participación del ingeniero Felix Bautista, a la sazón Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISE), a través de contratos de obras públicas, cuyos presupuestos, según demuestran documentos fehacientes, eran incrementados por Leonel Fernández  a solicitud del Director de la OISE. 


Las obras ejecutadas con dinero del presupuesto nacional a través de la OISE fueron asignadas a empresas propiedad de Felix Bautista o asociadas a él, utilizando testaferros, y de los beneficios obtenidos  recibía una buena tajada  la Fundación Global Democracia y Desarrollo(FUNGLODE), una ONG creada por Leonel Fernández   con la asesoría de Manuel Rodríguez Casado, ocoeño que sirvió  durante mucho tiempo en organismos de las Naciones Unidas, quien  le abrió los ojos a Fernández para que contemplara el mundo como  su escenario natural. Los cuantiosos  "donativos" del "filántropo" Felix Bautista a FUNGLODE son inconmensurables.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País,  un movimiento de centro izquierda que en las elecciones del 2012 aglutinó una buena parte de la izquierda tradicional dominicana,  reaccionó sorprendido ante el tratamiento que recibió su denuncia-querella de la incunbente del Ministerio Público, representado por Yenny Berenice Reynoso, Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, la que precisamente debe el cargo al ex presidente Leonel Fernández.

El único dominicano que ha reaccionado sorprendido por la decisión de la fiscal es el propio querellante, quien calificó de "insólito", el archivo de la denuncia-querella; aunque lo insólito hubiese sido que el Ministerio Público, constituido por ex expleados designados por Leonel Fernández, y todos miembros del Partido de la  Liberación Dominicana  (PLD), en el poder, y que es presidido por Leonel Fernández,  hubiese investigado y dado curso a la querella.

El Ministerio Público dominicano, en los asuntos relacionados con la corrupción rampante que caracterizó los ocho años de gobierno de Leonel Fernandez, actúa como un COMISARIATO POLÍTICO,obediente alas directrices del PLD,  y el PLD es sinónimo de Leonel Fernández.

Es una aspiración sin fundamentos dar pábulos a la esperanza de que el Ministerio Público actúe con objetividad, independencia e imparcialidad en la investigación de los bien documentados actos de corrupción  en los que intervino personalmente Leonel Fernández, y cuyos indicios está constituido por MONTAÑAS DE DOCUMENTOS que comprometen MUY SERIAMENTE SU RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL.

A la sociedad dominicana le han fallado sus fiscales y sus jueces. Basta con citar las palabras de Jorge Subero, presidente de la Suprema Corte de Justicia durante los gobiernos de Leonel Fernández, quien admitió haber manchado su investidura al dejarse presionar para beneficiar a Leonel Fernández en el sonado caso Sund Land, empresa con la que el gobierno de Fernández contrató un préstamo de 130 millones de dólares de manera subrepticia, eludiendo su deber constitucional de someter dicho préstamo al Poder Legislativo.

Los 130 millones de dólares contratados con la Sund Land estaban destinados a la construcción de 11 obras, e inexplicablemente el contrato fue modificado para reducir a 5 el número de obras, y esa ilegalidad fue defendida públicamente por el propio Ferrnández, quien mintió a los principales directores de medios de comunicación, a quienes informó que el dinero de ese préstamo era administrado por la Sund Land y que la empresa pagaba directamente a los contratistas de las obras. 

Resultó que no era así, sino que el inefable Felix Bautista, el socio preferido de Leonel Fernández, era quien llevaba la voz cantante en la adminstración dedicho préstamo, que fueron empresas asociadas a Felix Bautista a las que se asignaron las obras y, MÁS GRAVE AÚN: Las obras estaban siendo financiadas con dinero del presupuesto, y por consiguiente la finalidad del préstamo no fue financiar las obras, sino  ESTAFAR AL ESTADO DOMINICANO.

El economista e investigador, Aristy Escuder,  dio seguimiento al dinero del préstamo obtenido a través de la Sund Land, y escribió una obra bien documentada, en la que de muestra que parte del dinero fue transferido a solicitud de Felix Bautista a una cuenta abierta en el Banco de Reservas a nombre de una de las empresas controladas por  Felix Bautista.

Posteriormente Felix Bautista retiró el dinero, y aunque aparentemente se diluyó la pista para darle seguimiento, existen indicios de que el dinero fue convertido en euros y depositado en la cuenta No.79142002 abierta en el Danske Bank a nombre del señor ALBERTO CEDEÑO, un familiar muy cercano a la esposa del presidente Fernández.  

Hay razones consistentes para inferir que ese dinero no era de ALBERTO CEDEÑO, pues resulta que el señor CEDEÑO, en el mes de marzo del año 2010, cuando la posibilidad de la derrota electoral hizo entrar en pánico a la mafia que controla el poder político en la República Dominicana, hizo dos cuantiosos donativos: UNO POR UN MONTO DE 9 MILLONES DE EUROS,  a favor de FUNGLODE, la ONG de Leonel Fernández; OTRO POR UN MONTO DE 5 MILLONES 600 MIL EUROS  a favor de FUNDI, la ONG de Felix Bautista. Inferimos que ese dinero mal habido fue utilizado para financiar la campaña electoral de Danilo Medina.

Toda esa información es de dominio público, y en los archivos del Banco de Reservas y de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, si esas entidades cumplen con su obligación de conservar durante por lo menos 10 años las transacciones bancarias, se encuentra la prueba documental que necesitaba un Ministerio Público, que realmente represente a la sociedad, para investigar, perseguir y solicitar condena en contra de Leonel Fernandez.


Los actos delictivos cometidos por Leonel Fernández en calidad de principal administrador de la cosa pública, están previstos y sancionados en laConstitución de la República, el Código Penal Dominicano y la Ley 120-01 que instituye  el Código de Ética del Servidor Público. 


Por eso, el bajadero construido por la fiscal del Distrito Nacional para auxiliar a Leonel Fernández, que para ello debió recibir el visto bueno de instancias política superiores, carece de asidero jurídico, y más bien se inscribe entre las cantinfladas de la "democracia a la dominicana", donde la soga siempre rompe por lo más delgado.

Como Leonel Fernández y Félix Bautista controlan casi todos los medios de comunicación del país, y el mesias de la mayoría de los peledeistas cuenta con  recursos económicos para financiar una campaña a nivel mundial,  además de  la ventaja de vivir en un  país indulgente, con una oposición política desarticulada, sus posibilidades de regresar al poder o decidir quien será el próximo o la próxima presidente de los dominicanos, es real.
La población que el propio Fernández sumió en la indigencia estaría dispuesta a arrodillarse para recibir una migaja... y sólo la Cosa Nostra encabezada por Leonel Fernández tiene recursos para repartir migajas... y él demostró con creces que es un mago de la demagogia.

Mientras tanto, iniciativas loables y patriótica como la de Guillermo Moreno, están destinadas a ser alimento de las polillas; los cuantiosos daños morales y económicos irrogados a la sociedad dominicana por los desmanes del  gobierno de Fernández están bien documentadas. Algún día, quizás dentro de mil años, serán reparados simbólicamente  por un gobierno que aborrezca el borrón y cuenta nueva, que parece ser una herencia de Juan Bosh, que la predicó para granjearse el apoyo de los trujillistas en el 1962, y que  ahora la continúa su discípulo, Danilo Medina, para conservar  el apoyo de Leonel Fernández.  

Aparentemente el blindaje jurídico de Leonel Fernández le garantiza impunidad por mucho tiempo.

Notas:La secuencia de imágenes presenta a Leonel Fernández en la mina de Pueblo Viejo, defendiendo los intereses de la Barry Gold (1); con Mauricio Solano, conocido como el Zar de la Cocaína, a quien pretendió beneficiar con más de 5 mil millones de dólares  en obras de grado a grado (2); junto a George Busch, uno de los dueños de la Barry Gold, en los meses en que se negociaba el contrato (3);en el Palacio Nacional compartiendo con Arturo del Tiempo, quien desde la República Dominicana exportó  semanalmente hacia España,durante dos años,  1250 kilos de cocaína(4), y Leonel Fernández en actividad clientelista (5). 

 Todo eso puede regresar al poder en el 2016... a menos que en el seno del Partido de la Liberación Dominicana se organice una poderosa iniciativa para impedir el regreso de Leonel Fernández, pues no se avisora en el horizonte político una fuerza opositora capaz de vencer al PLD.


miércoles, 15 de mayo de 2013

SUND LAND, JORGE SUBERO Y LEONEL FERNANDEZ

El magistrado Jorge Subero confesó lo que era del dominio público: QUE SU ADMINISTRACIÓN SE DOBLEGÓ ANTE EL PODER POLÍTICO Y PREVARICÓ EN EL CASO SUND LAND. Dijo algo más lapidario: " MANCHÉ MI TOGA".

Jorge Antonio, en nuestro medio, donde los políticos no se jubilan, dispone de tiempo para limpiar su toga, pues es un hombre joven aún, y hasta ahora goza de muy buena salud. O sea que puede desempolvar la toga y lanzarse a la arena...

 Creo que no le falta valor personal ni valor cívico, y como en su juventud dio muestras de inclinarse un poco hacia la izquierda le bastaría con desempolvar los ideales de su juventud... cuando, sin el lo ha olvidado se lo recuerdo, tenia como lider a Manuel Aurelio Tavarez Justo.

Cuando una persona ha vivido durante 66 años, que mi amigo los cumplió el pasado mes de marzo recién pasado, y aun le queda energía suficiente para muchas cosas, una de las buenas es recoger los cabos sueltos y pagar las deudas kármicas.

Jorge Subero tiene una deuda con la sociedad dominicana, y le sobra tiempo y recursos para pagarla. La vaina de Sund Land, un robo descarado disfrazado del eufemismo "Notas Promisorias" hizo añicos las iniciativas para independizar e institucionalizar el Poder Judicial.

No solamente se falló en contra de la constitución y a favor de la impunidad para favorece al truhán Leonel Fernández, sino que se APLASTÓ AL CIUDADANO COMÚN, al pueblo llano, pues el criterio establecido para definir lo que es PARTE INTERESADA se acomodó para joder al pueblo. Desde entonces el ciudadano dominicano fue DEGRADADO Y ESTÁ DEGRADADO, casi convertido en UN CONVIDADO DE PIEDRA en asuntos que por derecho son de su incumbencia.

Eso de establecer que sólo el Poder Legislativo es PARTE INTERESADA con calidad para cuestionar la constitucionalidad de ciertos actos del Poder Ejecutivo es casi un genocidio jurídico.  Los resultados de la contemporización de quienes se doblegaron ante Leonel Fernández están a la vista y han sido FUNESTOS para la "incipiente democracia a lo dominicano":  NO HAY PODER JUDICIAL independiente e imparcial, sino un SERVICIO JURIDICO para guardar las apariencias legales y  proteger, cada vez que sea necesario, los intereses de la COSA NOSTRA dirigida por Leonel Fernández.

Aqui nos jodimos... a menos de que aparezca una buena medicina para restaurar la virilidad de los testículos de los que por falta de valor cívico echaron por la borda la herencia constitucional del inmenso JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ,  a quien olvidaron los que gracias a sus iniciativas tuvieron en sus manos la oportunidad de INSTITUCIONALIZAR EL PODER JUDICIAL.

Gracias a Peña Gómez se creó la base constitucional para disminuir el control absoluto del Poder Ejecutivo sobre el mal llamado Poder Judicial. Fue Peña quien privó al Senado de la facultad de elegir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia.  El fallo de la Sund Land tiró por la borda tan encomiable esfuerzo, y obviamente los jueces que se dejaron presionar por   Leonel Fernández   no estuvieron a la altura de su  investiduras, y perdieron la gran oportunidad  de enviar un MENSAJE CONTUNDENTE AL PODER EJECUTIVO. A partir de ahí ese poder desbordó sus atribuciones y convirtió en letra muerta la copiosa legislación concebida para racionalizar su ejercicio, transparentarlo y someterlo al imperio de la ley. El déficit fiscal que hoy pagamos con creces es uno de los frutos malsanos del inadecuado tratamiento jurisdiccional que recibió el caso Sund Land.

EL robo de la Sund Land debió ser castigado y Leonel Fernandez destituido y declarado inhábil para ejercer un cargo público por el resto de su vida. Los jueces que se dejaron dominar por el pánico o que contemporizaron para seguir subido en el palo, SE EQUIVOCARON, y cuando ya no fueron útiles a la COSA NOSTRA que dominina la política dominicana, recibieron una patá por el c...

Si hubo jueces que pagaron un favor, como aquel juez que logró la libertad de un hijo vinculado al narcotrafico internacional, tambien los hubo que no se dejaron presionar, y por lo menos cuatro jueces, entre ellos JULIO ANIBAL SUAREZ DUBERNAY, actuaron con gallardia y demostraron que  la resistencia era  posible... los que no resistieron fue por falta de temple.

Eso de atribuir la prevaricacioón de la Suprema Corte de Justicia a la presión política, que entonces sólo podía ser ejercida por Leonel Fernandez, pues era el reo del caso, es faltarle a la verdad, pues si hubiera sido así todos los jueces hubieren favorecido al Presidente Fernandez.

Hubo juez que no mancharon su toga, y fueron dejados solos, incluso cuando la FUERZA se ensaño en contra de ellos, destituyéndolos sin haber cometido faltas y sin haber alcanzado la edad de retiro.

No obstante,  hay motivos para la esperanza y no todo está perdido, pues la sentencia  que desconoció calidad a la persona juridica denominada Partido Revolucionario Dominicano para perseguir que se declarara inconstitucional el préstamo contraído con la Sunda Land,  FALLÓ el punto controversial, pues en uno de sus motivos reconoció que Leonel Fernandez habia violado la Constitución al no someter el contrato al Congreso Nacional, y como lo sabe Jorge Subero, el dispositivo de una sentencia puede encontrarse en los motivos, sobre todo cuando, como sucedió en la especie, responde al punto controvertido.

El TARDÍO MEA CULPA DE JORGE SUBERO casi no tiene razón de ser, pues el contrato de la Sund Land fue declarado INCONSTITUCIONAL, y eso tiene ya LA AUTORIDAD DE LA COSA IRREVOCABLEMENTE JUZGADA

Ahora falta que la jurisdicción penal  haga justicia, y  para que la adminsitracion de Jorge Subero sea reivindicada, él mismo puede  poner en marcha la acción penal para que se imponga la sancion condigna,  NÍTIDAMENTE definida en la Constitución de la República y leyes adjetivas: LA INHABILITACION PARA EL EJERCIO DE UNA FUNCIÓN PUBLICA Y EL DECOMISO DE LAS RIQUEZAS MAL HABIDAS.

Todavia hay dinero de la Sund Land disponible para ser rescatado incluyendo los millones de dólares convertidos a euros y depositados a nombre de un testaferro en una cuenta abierta en el Danske Bank.

Hay trabajo por hacer, y para lavar su toga sirviendo a una buena causa, celebraríamos jubilosos que JORGE ANTONIO SUBERO ISA la desempolvara para perseguir penalmente  al GURÚ DE LA CORRUPCIÓN.

¡Vamos, Jorge, anímate, que los ideales del 1J4 aún no han muerto! Y como vivimos el momento de Danilo Medina, y es la hora de corregir lo mal hecho,  es tiempo aún de servir a la patria, y dejarnos seducir  por la consigna danilista:  ¡Manos a la Obra!


lunes, 13 de mayo de 2013

BARRY GOLD: LA TUMBA DE ORO DE LEONEL FERNÁNDEZ

Los hechos son más elocuentes que las palabras, y  si de ellos conservamos imágenes es posible ilustrar para la posterioridad algunos detalles que permiten inferir la catadura de sus principales protagonistas. Las negociaciones realizadas herméticamente para acomodar a los intereses de las personas que manejan los resortes del negocio mundial del oro por los hechos, en el asunto de la Barry Gold, un Danilo Medina dispuesto a reivindicar al Partido













 SEPTIEMBRE 2012. El presidente Danilo Medina Sánchez designa una comisión con el mandato de iniciar inmediatamente negociaciones con la Barry Gold tendente a modificar, a favor del Estado Dominicano, el contrato para la explotacion de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotui.
Fernández aseguró que la inversión de US$3,800 millones que hace la Barrick Gold en la explotación minera en Sánchez Ramírez, es una muestra de la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica que ofrece el país al capital extranjero.

21 DE SEPTIEMBRE 2012.  AGENTES DE LA BARRY GOLD, EN UNA ACTO CELEBRADO EN CANADA, DESIGNAN A LEONEL FERNANDEZ  "ESTADISTA DEL AÑO 2012.

"Eso es a lo que aspiramos, en un mundo democrático donde se busca el crecimiento económico, la prosperidad y el bienestar de la nación en que podamos atraer la inversión extranjera directa a nuestro país y que esa inversión represente el bienestar para la población ", refirió. En el acto, por supuesto, estaba Gustavo CIsneros, uno de los "sabios" que junto al truhán internacional José María Aznar, organizaron, junto a Leonel,  el atraco de que fue objeto el Estado Dominicano.

D8 DE FEBRERO DEL 2013. Cotuí.  "El presidente Leonel Fernández visitó  las instalaciones de Barrick Gold Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez, escenario que aprovechó para defender el contrato suscrito entre el gobierno dominicano y esa empresa canadiense, por entender que resultará beneficioso para el país y rentable para la minera".