Los sacerdotes jesuitas constituyen la élite intelectual de la Iglesia Católica. Los dominicanos tenemos el privilegio de contar con Monseñor Francisco José Arnaiz, que habla sin pelos en la lengua y no contemporiza con lo mal hecho, aunque esté de por medio el poder temporal.
Una nación sin instituciones, donde hay personas intocables, colocadas por encima de la ley, con poder para actuar sin rendir cuentas ni aceptar que se las pidan, es como un frágil y desvencijado barquichuelo de madera podrida, en medio de arrecifes y a merced de un mar embravecido.
En éstos momentos en la República Dominicana no hay entidad oficial confiable para investigar a Leonel Fernández, Félix Bautista, Margarita Cedeño, Alberto Cedeño y al Banco de Reservas. El Estado no cuenta con organismos que respondan al interés nacional, ni en el ministerio público ni en los cuerpos de seguridad. Todos responden al interés del PLD y Leonel Fernández.
A la cuenta del Danske Bank referida por el abogado Marcos Martínez no sólo se ha vinculado a Margarita Cedeño, sino también al presidente Fernández y al senador Bautista, además de una persona que responde al nombre de Alberto Cedeño y el banco comercial del Estado.
Monseñor Arnaiz, que conoce a la perfeccion las urdimbres conque se ha tejido la red que amenaza la seguridad jurídica de los dominicanos, ha conminado a Margarita Cedeño a demostrar que ella no tiene vinculación a la cuenta que fue abierta en el Danske Bank de Dinamarca con 43 millones de euros. Recalcó el sacerdote jesuita que no basta con negar la vinculación, sino que debe aportar las pruebas.
La sociedad, en sentido general, incluyendo a los peledeistas que se respetan, deben sumarse a la petición de Monseñor Arnaiz, y aprovechar las circunstancias para iniciar una gran cruzada a favor de la transparencia y en contra de la corrupción.
Marcos Martínez no ha irrespetado a nadie, pues como comunicador simplemente sirvió de canal a una información con visus de veracidad, pues al referise a los 43 millones de euros, incluye el nombre del banco, el número de la cuenta, los números y montos de tres cheques girados a la misma, citando al Banco de Reservas como la entidad bancaria nacional que sirve de enlace con el Danske Bank.
Martínez también mencionó a la Fundación Global y Desarrollo, creada y dirigida por el presidente Leonel Fernández, y a FUNDI, organización no gubernamental creada y dirigida por el senador Felix Bautista, como entidades que recibieron fondos de esas cuentas, a través de cheques tramitados por el Banco de Reservas.
Esperamos que las organizaciones empresariales, entre ellas el CONEP, y organizaciones no gubernamentales que siempre han actuado como abanderadas de la institucionalidad y la transparencia, como FINJUS, se sumen a los reclamos de Monseñor Arnaiz.
El abogado Marcos Martínez, posteriormente a la denuncia, agregó que a la cuenta se hicieron nuevos depósitos, y que según el último balance que llegó a su conocimiento, el 4 de febrero del 2012 la cuenta llegaba a los 76 millones de euros, que a la tasa de cambio de RD$52 por cada euro, equivale a 3 mil 952 millones de pesos.
Posiblemente ya comenzaron los trámites para cerrar esa cuenta y transferir los fondos a otro banco, pero eso no borrará el hecho. Se trata de una gran suma de dinero, y por la reacción de Margarita hay que presumir que ella reconoce que ningun funcionario de su gobierrno tiene como justificar la procedencia de ese dinero.
Si la cuenta existe, y es cierto que la FUNGLODE de Leonel Fernández y la FUNDI de Felix Bautista están vinculados a ella, y que los cheques que mostró Marcos Martínez son veraces, entonces Leonel Fernández tendrá que demostrar la procedencia de ese dinero, ya que el mismo se mostró partidario de que en materia de corrupción hay que revertir el fardo de la prueba.
Monseñor Arnaiz reclama cuentas claras; no es con actos de contricción y lágrimas de cocodrilo que se aclaran estas cosas. La misma firma aparece en los tres cheques mencionados por Marcos Martínez, y esa firma debe necesariamente estar registrada en el Banco de Reservas; no se trata de elucubraciones periodisticas, sino de señalamientos específicos, y como ni Leonel Fernández ni Felix Bautista, y mucho menos Margarita, tienen como justificar la procedencia lícita de 76 millones de euros, de ser cierta bien documentada denuncia, quedaría fehacientemente demostrado que Leonel Fernández desde la Presidencia de la República ha actuado como el jefe de una asociacion de delincuentes que ha utilizado la función pública para enriquecerse a costa de la miseria del pueblo dominicano.
Esperamos que la reclamación de Monseñor Arnaiz sea asumida por la Conferencia del Episcopado Dominicano, por las iglesias protestantes, por todas las cúpulas empresariales y por el movimeinto obrero-campesino.
Como el Foro Económico Mundial denunció el desvío masivo de fondos públicos y el despilfarro, y Transparencia Internacional ubica a la República Dominicana entre los países más corruptos del mundo, tienen la oportunidad de hacerle a la nación dominicana un gran servicio, investigando la denuncia de Marcos Martínez.
Mientras tanto, mantengamos vivo el tema, pues el silencio o la pasividad sería hacerle el juego a los saqueadores del erario público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario