Guillermo Moreno Jiménez presentó una denuncia-querella en contra de Leonel Fernández Reyna, ex presidente de la República Dominicana, y aspirante al cargo para las elecciones del 2016.
En su bien ponderada y fundamentada denuncia-querella el actor imputa a Fernández la comisión de un conjunto de "irregularidades" en la administración de los fondos públicos, mediante un esquema de connotación mafiosa organizado con la activa participación del ingeniero Felix Bautista, a la sazón Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISE), a través de contratos de obras públicas, cuyos presupuestos, según demuestran documentos fehacientes, eran incrementados por Leonel Fernández a solicitud del Director de la OISE.
En su bien ponderada y fundamentada denuncia-querella el actor imputa a Fernández la comisión de un conjunto de "irregularidades" en la administración de los fondos públicos, mediante un esquema de connotación mafiosa organizado con la activa participación del ingeniero Felix Bautista, a la sazón Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISE), a través de contratos de obras públicas, cuyos presupuestos, según demuestran documentos fehacientes, eran incrementados por Leonel Fernández a solicitud del Director de la OISE.
Las obras ejecutadas con dinero del presupuesto nacional a través de la OISE fueron asignadas a empresas propiedad de Felix Bautista o asociadas a él, utilizando testaferros, y de los beneficios obtenidos recibía una buena tajada la Fundación Global Democracia y Desarrollo(FUNGLODE), una ONG creada por Leonel Fernández con la asesoría de Manuel Rodríguez Casado, ocoeño que sirvió durante mucho tiempo en organismos de las Naciones Unidas, quien le abrió los ojos a Fernández para que contemplara el mundo como su escenario natural. Los cuantiosos "donativos" del "filántropo" Felix Bautista a FUNGLODE son inconmensurables.
Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, un movimiento de centro izquierda que en las elecciones del 2012 aglutinó una buena parte de la izquierda tradicional dominicana, reaccionó sorprendido ante el tratamiento que recibió su denuncia-querella de la incunbente del Ministerio Público, representado por Yenny Berenice Reynoso, Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, la que precisamente debe el cargo al ex presidente Leonel Fernández.
El único dominicano que ha reaccionado sorprendido por la decisión de la fiscal es el propio querellante, quien calificó de "insólito", el archivo de la denuncia-querella; aunque lo insólito hubiese sido que el Ministerio Público, constituido por ex expleados designados por Leonel Fernández, y todos miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder, y que es presidido por Leonel Fernández, hubiese investigado y dado curso a la querella.
El Ministerio Público dominicano, en los asuntos relacionados con la corrupción rampante que caracterizó los ocho años de gobierno de Leonel Fernandez, actúa como un COMISARIATO POLÍTICO,obediente alas directrices del PLD, y el PLD es sinónimo de Leonel Fernández.
Es una aspiración sin fundamentos dar pábulos a la esperanza de que el Ministerio Público actúe con objetividad, independencia e imparcialidad en la investigación de los bien documentados actos de corrupción en los que intervino personalmente Leonel Fernández, y cuyos indicios está constituido por MONTAÑAS DE DOCUMENTOS que comprometen MUY SERIAMENTE SU RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL.
A la sociedad dominicana le han fallado sus fiscales y sus jueces. Basta con citar las palabras de Jorge Subero, presidente de la Suprema Corte de Justicia durante los gobiernos de Leonel Fernández, quien admitió haber manchado su investidura al dejarse presionar para beneficiar a Leonel Fernández en el sonado caso Sund Land, empresa con la que el gobierno de Fernández contrató un préstamo de 130 millones de dólares de manera subrepticia, eludiendo su deber constitucional de someter dicho préstamo al Poder Legislativo.
Los 130 millones de dólares contratados con la Sund Land estaban destinados a la construcción de 11 obras, e inexplicablemente el contrato fue modificado para reducir a 5 el número de obras, y esa ilegalidad fue defendida públicamente por el propio Ferrnández, quien mintió a los principales directores de medios de comunicación, a quienes informó que el dinero de ese préstamo era administrado por la Sund Land y que la empresa pagaba directamente a los contratistas de las obras.
Resultó que no era así, sino que el inefable Felix Bautista, el socio preferido de Leonel Fernández, era quien llevaba la voz cantante en la adminstración dedicho préstamo, que fueron empresas asociadas a Felix Bautista a las que se asignaron las obras y, MÁS GRAVE AÚN: Las obras estaban siendo financiadas con dinero del presupuesto, y por consiguiente la finalidad del préstamo no fue financiar las obras, sino ESTAFAR AL ESTADO DOMINICANO.
Resultó que no era así, sino que el inefable Felix Bautista, el socio preferido de Leonel Fernández, era quien llevaba la voz cantante en la adminstración dedicho préstamo, que fueron empresas asociadas a Felix Bautista a las que se asignaron las obras y, MÁS GRAVE AÚN: Las obras estaban siendo financiadas con dinero del presupuesto, y por consiguiente la finalidad del préstamo no fue financiar las obras, sino ESTAFAR AL ESTADO DOMINICANO.
El economista e investigador, Aristy Escuder, dio seguimiento al dinero del préstamo obtenido a través de la Sund Land, y escribió una obra bien documentada, en la que de muestra que parte del dinero fue transferido a solicitud de Felix Bautista a una cuenta abierta en el Banco de Reservas a nombre de una de las empresas controladas por Felix Bautista.
Posteriormente Felix Bautista retiró el dinero, y aunque aparentemente se diluyó la pista para darle seguimiento, existen indicios de que el dinero fue convertido en euros y depositado en la cuenta No.79142002 abierta en el Danske Bank a nombre del señor ALBERTO CEDEÑO, un familiar muy cercano a la esposa del presidente Fernández.
Hay razones consistentes para inferir que ese dinero no era de ALBERTO CEDEÑO, pues resulta que el señor CEDEÑO, en el mes de marzo del año 2010, cuando la posibilidad de la derrota electoral hizo entrar en pánico a la mafia que controla el poder político en la República Dominicana, hizo dos cuantiosos donativos: UNO POR UN MONTO DE 9 MILLONES DE EUROS, a favor de FUNGLODE, la ONG de Leonel Fernández; OTRO POR UN MONTO DE 5 MILLONES 600 MIL EUROS a favor de FUNDI, la ONG de Felix Bautista. Inferimos que ese dinero mal habido fue utilizado para financiar la campaña electoral de Danilo Medina.
Toda esa información es de dominio público, y en los archivos del Banco de Reservas y de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, si esas entidades cumplen con su obligación de conservar durante por lo menos 10 años las transacciones bancarias, se encuentra la prueba documental que necesitaba un Ministerio Público, que realmente represente a la sociedad, para investigar, perseguir y solicitar condena en contra de Leonel Fernandez.
Los actos delictivos cometidos por Leonel Fernández en calidad de principal administrador de la cosa pública, están previstos y sancionados en laConstitución de la República, el Código Penal Dominicano y la Ley 120-01 que instituye el Código de Ética del Servidor Público.
Por eso, el bajadero construido por la fiscal del Distrito Nacional para auxiliar a Leonel Fernández, que para ello debió recibir el visto bueno de instancias política superiores, carece de asidero jurídico, y más bien se inscribe entre las cantinfladas de la "democracia a la dominicana", donde la soga siempre rompe por lo más delgado.
Como Leonel Fernández y Félix Bautista controlan casi todos los medios de comunicación del país, y el mesias de la mayoría de los peledeistas cuenta con recursos económicos para financiar una campaña a nivel mundial, además de la ventaja de vivir en un país indulgente, con una oposición política desarticulada, sus posibilidades de regresar al poder o decidir quien será el próximo o la próxima presidente de los dominicanos, es real.
La población que el propio Fernández sumió en la indigencia estaría dispuesta a arrodillarse para recibir una migaja... y sólo la Cosa Nostra encabezada por Leonel Fernández tiene recursos para repartir migajas... y él demostró con creces que es un mago de la demagogia.
Mientras tanto, iniciativas loables y patriótica como la de Guillermo Moreno, están destinadas a ser alimento de las polillas; los cuantiosos daños morales y económicos irrogados a la sociedad dominicana por los desmanes del gobierno de Fernández están bien documentadas. Algún día, quizás dentro de mil años, serán reparados simbólicamente por un gobierno que aborrezca el borrón y cuenta nueva, que parece ser una herencia de Juan Bosh, que la predicó para granjearse el apoyo de los trujillistas en el 1962, y que ahora la continúa su discípulo, Danilo Medina, para conservar el apoyo de Leonel Fernández.
Aparentemente el blindaje jurídico de Leonel Fernández le garantiza impunidad por mucho tiempo.
Notas:La secuencia de imágenes presenta a Leonel Fernández en la mina de Pueblo Viejo, defendiendo los intereses de la Barry Gold (1); con Mauricio Solano, conocido como el Zar de la Cocaína, a quien pretendió beneficiar con más de 5 mil millones de dólares en obras de grado a grado (2); junto a George Busch, uno de los dueños de la Barry Gold, en los meses en que se negociaba el contrato (3);en el Palacio Nacional compartiendo con Arturo del Tiempo, quien desde la República Dominicana exportó semanalmente hacia España,durante dos años, 1250 kilos de cocaína(4), y Leonel Fernández en actividad clientelista (5).
Todo eso puede regresar al poder en el 2016... a menos que en el seno del Partido de la Liberación Dominicana se organice una poderosa iniciativa para impedir el regreso de Leonel Fernández, pues no se avisora en el horizonte político una fuerza opositora capaz de vencer al PLD.
La población que el propio Fernández sumió en la indigencia estaría dispuesta a arrodillarse para recibir una migaja... y sólo la Cosa Nostra encabezada por Leonel Fernández tiene recursos para repartir migajas... y él demostró con creces que es un mago de la demagogia.
Mientras tanto, iniciativas loables y patriótica como la de Guillermo Moreno, están destinadas a ser alimento de las polillas; los cuantiosos daños morales y económicos irrogados a la sociedad dominicana por los desmanes del gobierno de Fernández están bien documentadas. Algún día, quizás dentro de mil años, serán reparados simbólicamente por un gobierno que aborrezca el borrón y cuenta nueva, que parece ser una herencia de Juan Bosh, que la predicó para granjearse el apoyo de los trujillistas en el 1962, y que ahora la continúa su discípulo, Danilo Medina, para conservar el apoyo de Leonel Fernández.
Aparentemente el blindaje jurídico de Leonel Fernández le garantiza impunidad por mucho tiempo.
Notas:La secuencia de imágenes presenta a Leonel Fernández en la mina de Pueblo Viejo, defendiendo los intereses de la Barry Gold (1); con Mauricio Solano, conocido como el Zar de la Cocaína, a quien pretendió beneficiar con más de 5 mil millones de dólares en obras de grado a grado (2); junto a George Busch, uno de los dueños de la Barry Gold, en los meses en que se negociaba el contrato (3);en el Palacio Nacional compartiendo con Arturo del Tiempo, quien desde la República Dominicana exportó semanalmente hacia España,durante dos años, 1250 kilos de cocaína(4), y Leonel Fernández en actividad clientelista (5).
Todo eso puede regresar al poder en el 2016... a menos que en el seno del Partido de la Liberación Dominicana se organice una poderosa iniciativa para impedir el regreso de Leonel Fernández, pues no se avisora en el horizonte político una fuerza opositora capaz de vencer al PLD.