domingo, 10 de junio de 2012

POR UN GOBIERNO MAS CHIQUITO Y MÁS BARATO

Durante los últimos ocho años los dominicanos hemos soportado cinco reformas fiscales, y el gobierno ha incrementado sus recaudaciones en grandes proporciones; por cada galón de gasolina pagamos 70 pesos de impuestos y cuando compramos una tarjeta de llamada de 100 pesos el Estado se queda con 28 pesos; por el consumo de bienes industrializados pagamos un 16% de carga fiscal y también pagamos  los servicios públicos más caros y deficientes de la región.

Sin embargo, lo que producen los impuestos internos, las recaudaciones de aduanas y las tasas por servicios públicos fueron insuficientes para sufragar los gastos del gobierno, que  a través del endeudamiento público, externo e interno,  buscó el dinero  para completar sus gastos. Leonel endeudó el país hasta la coronilla, y los cuantiosos gastos de la campaña electoral han dejado exhaustas las arcas del Estado.

Danilo Medina hereda ese déficit fiscal, y parece que iniciará su mandato imponiendo una nueva reforma fiscal, que siempre se traduce en más impuestos y menos dinero en los bolsillos de la clase media. 

Organizaciones bien acreditadas como lo es el Foro Económico Mundial, afirman que el gobierno del PLD  ha incurrido en el desvío masivo de fondos públicos, depositados en bancos extranjeros o camuflados en empresas dedicadas a todo tipo de negocio, principalmente el de la construcción. Transparentar el gasto público y disminuir la corrupción será uno de los grandes retos del nuevo gobierno. Esperamos que también persiga a los funcionarios corruptos y que el Estado, en su gobierno, recupere lo que se robaron los funcionarios del PLD, y también lo que se robaron funcionarios de gobiernos anteriores.

La biblia dice que así como es el jefe de un gobierno, así son los ministros. Si el jefe es frugal, comedido, honesto y transparente, sus ministros imitaran esas cualidades. Por eso las expectativas de todos los dominicanos está atenta a la designación de las personas que designará Danilo para sustituir a los ministros de Leonel Fernández. Tiene que comenzar barriendo en la administración pública para enviar una señal positiva, y abstenerse de nombrar funcionarios que se hicieron millonarios en el gobierno de Leonel Fernández y no tienen como justificar sus fortunas.

Todos los programas de austeridad anunciados por el presidente Fernandez  fracasaron; su política clientelista  se encargó de hacerlos fracasar, pues la necesidad de repartir alpiste entre sus numerosos aliados lo llevó a hipertrofiar la nómina pública, alcanzado cifras exhorbitantes en funcionarios inorgánicos, incluidos 354 viceministros que cobran sin rendir ninguna labor y un cuerpo diplomático con más empleados que los los Estados Unidos. Racionalizar la administración pública impone a Danilo Medina reducir drásticamente la plantilla de funcionarios inorgánicos y eliminar la nómina parasitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente electo prometió que en su gobierno los embajadores no serán turistas y que tendrán que demostrar con hechos los frutos de su trabajo, sobre todo en la creacion de oportunidades para el intercambio comercial y el incremento de las exportaciones dominicanas. Suponemos que  embajadores que desempeñen sus funciones al estilo Cesar Medina no tendrán cabida en su gobierno.

A Fernandez le fascinó lo grandioso, lo macro y rimbombante, y hace alarde de ello  pues le agrada el teatro y sabe como deslumbrar y enceguer con las candilejas del poder a las personas ingenuas y sin capacidad para discernir ni siquiera sus propias conveniencias. No queremos más Nueva York chiquito, y nos conformaríamos con un gobierno sensible a las calamidades de los habitantes de las comunidades económica y socialmente más deprimidas del país. La miseria bochornosa que bordea las carreteras que conducen a todos los pueblos del sur dominicano nos estruja en la cara la indolencia de nuestros gobiernos. Esperamos que la inteligencia del gobierno de Danilo Medina se concentre en rescatar de la pobreza a las comunidades marginadas, y comenzar por el sur no es mala idea, pues en el mapa de la pobreza dominicano ocupamos el primer lugar. 


Otro asunto irritante conque tendrá que lidiar Danilo Medina en la injusticia salarial y el pluriempleo camuflado. Ahora tenemos  mega ministros que también forman parte de Directorios, Consejos de Adminsitracion, Consultorias, etc. en instituciones autónomas y descentralizadas del Estado, ejerciendo labores por la que no reciben salario, sino una "compensación" económica, incrementado sus ingresos, a cargo del erario público, en cifras que superan los dos millones de pesos mensuales. Mientras eso sucede, la mayoria de los empleados públicos apenas ganan el equivalente a una cuarta parte del costo de la canasta familiar básica.

El Estado Dominicano, bajo la administración de Leonel Fernández, se encargó de profundizar la injusticia social y la brecha entre ricos y pobres; creó una casta de burócratas enriquecidos a costa del dinero del pueblo, cuya riqueza se ha multiplicado haciendo negocios con el Estado. Hasta el 1982 la escala salarial entre los empleados público variaba en la proporción de 1 a 10, correspondiendo al empleado de menos categoría el 10% del salario más elevado dentro de su organismo. Ahora la proporción es de 0.1 a 10, o menos. 

Si Danilo quiere corregir lo que está mal hecho tendrá que ordenar una auditoria financiera a todas las obras públicas construidas en el gobierno de Leonel Fernández, que incluye las obras construidas o supervisadas por Felix Bautista, la empresa Oderbretcht, Victor de la Rúa, Manuel Estrella y un largo etcera. Solo la carretera Jarabacoa-Constanza costó tres veces más que lo presupuestado. Otro asunto que requiere aclaración lo es el contrato de la Sund Land.  Esperamos que designe una comisión técnica donde estén incluidas organizaciones de la sociedad civil y partidos de la oposición.

Podemos tener un gobierno más chiquito, barato y efectivo, si Danilo Medina designa funcionarios comprometidos con la honestidad y la transparencia.  Los dominicanos estamos esperando, desde el 27 de febrero del 1844, un gobierno que haga lo que nunca se ha hecho: gobernar para el bienestar de la mayoría.
Si reduce el clientelismo habrá dinero sin necesidad de crear más impuestos, pero si Danilo hace lo que nunca se ha hecho, centraría su reforma fiscal para que afecte a los ricos del país, que con el 10% de la población se chupan más del 50% de la riqueza que produce el país.  Como hará lo que nunca se ha hecho, es una forma de empezar a identificarse con sus orígenes, pues el que nació y sobrevivió en un lugar tan agreste y pobre como Arroyo Cano, si es sensible, tiene que tener cicatrices hasta en los pliegues del alma.

Corregir lo que está mal es buena idea. La Super Intendencia que dirige el sector eléctrico tiene 7 consejos integrado por 49 parásitos que se chupan todos los meses varios millones de pesos. Reduciendo el número de consejos a uno, con siete miembros, es suficiente, pues hasta ahora, por los resultados, sus frutos han sido escasos. 

Danilo Medina prometió instituir la tanda única. Por ahora nos conformamos que haga lo que se hace en otros países: A todos los estudiantes del sector público entregarle gratuitamente una mochila con todos los útiles escolares, y a partir del octavo grado dotar a cada alumno de una laptop e internet gratuitos. Eso hizo el presidente José Mujica en Uruguay, y a nosotros nos hace mas falta, que estamos a una distancia de 90 años con relación a Uruguay en materia educativa.


viernes, 18 de mayo de 2012

HIPÓLITO EN PRIMERA VUELTA


MTZ RESEARCH, conjuntamente con la organización PRO JURIS CAUSA INC., entidad sin fines de lucro y apartidista, realizó una encuesta científica durante los días 15 y 16 de mayo, utilizando un universo de 3 mil 500 electores, seleccionados aleatoriamente, teniendo en cuenta la demografía electoral, y abarcando segmento según  ingresos, sexo y edad.

HE  AQUÍ  LOS  RESULTADOS:

De los encuestados, 1811 declararon que votarán por Hipólito Mejía, para un 51.74%; mientras que 1599 se manifestaron a favor de Danilo Medina, para un 45.69%; los demás candidatos se reparten el 2.57% de los votos. 

A la pregunta: ¿ Qué tan seguro está usted de votar por su candidato? 1800 ratificó que lo hará por Hipólito Mejía, para un 99.4%, mientras que a la misma pregunta,  1458 ratificaron su voto a favor de Danilo Medina, para un 91.2%

Por regiones, Danilo Medina tiene un ligera ventaja en la Región Sur, donde el 47.39% se manifestó a su favor, mientras que Hipólito Mejía tiene a su favor el 47.25%; en el Gran Santo Domingo  49.40% afirma que votará por   Hipólito Mejía y 47.76% por Medina. En la Región Este Hipólito Mejía aventaja 53.43% a 46.11% , mientras que en la Región del Cibao, incluyendo la Linea Noroeste, Hipólito Mejía supera a su adversario 56.90% a  41.49%

VEREDICTO: LAS ELECCIONES LAS GANA  HIPÓLITO MEJÍA EN PRIMERA VUELTA CON EL 51.75%.

Responsable: 

DR. VÍCTOR  MARTÍNEZ  PIMENTEL 




jueves, 23 de febrero de 2012

MARCOS HABLÓ CLARO


DICE QUE TIENE MÁS PRUEBAS Y QUE OTROS FUNCIONARIOS ESTÁN VINCULADOS A LA CUENTA No. 791412002
El abogado santiagués y comunicador Marcos Martínez, en llamada al programa el Gobierno de la Tarde, que se transmite por la Z 101, restó credibilidad al mensaje de un supuesto correo electrónico utilizado por el Superintendente de Bancos para afirmar que Margarita Cedeño no tiene cuentas en el Danske Bank; avaló su denuncia con documentos y mencionó dos personas, dos organizaciones sin fines de lucro y un banco dominicano, y mostró documentos que no han sido desmentidos por las personas que él relaciona con una cuenta en euros abierta en un banco de Dinamarca.

Según el comunicador, el balance de la cuenta, al día 4 de febrero del 2012 era de 76 millones de euros, que a la tasa de cambio actual equivale a 3 mil 934 millones de pesos.

Como ningún funcionario dominicano tiene como justificar esos ingresos, y tampoco ninguna organización sin fines de lucro, hasta ahora la persona que nombró el comunicador como la principal de la cuenta, así como los representantes de las personas jurídicas que de alguna manera están relacionados el asunto, han guardado silencio.

Aparentemente prefirieron convertir la denuncia en un acto de campaña sucia en contra de Margarita Cedeño, con el propósito de sacar provecho político si logran convertirla en víctima de una infamia.

Siguiendo esa línea,
han guardado silencio ALBERTO CEDEÑO, primo hermano de Primera Dama, quien figura como el principal titular de la cuenta No. 79142002; los representantes de FUNGLODE y FUNDI, que recibieron cheques girados a esa cuenta, y VICENTE BENGOA, Administrador del Banco de Reservas, que ha participado como enlace con el banco de Dinamarca.

El comunicado fue enfático al declarar, mostrado documentos, que en los cheques librados a favor de FUNGLODE y FUNDI, fundaciones creadas por LEONEL FERNÁNDEZ Y FELIX BAUTISTA, respectivamente, está impreso el nombre de ALBERTO CEDEÑO.

Resulta insólito que el titular de la Superintendencia de Bancos, IVANHOE NG, no requiriera información sobre ALBERTO CEDEÑO y la cuenta No. 79142002 abierta en el Danske Bank. No tiene que ir a Dinamarca, pues sus atribuciones le otorgan competencia para solicitar la información a Vicente Bengoa, Administrador del Banco de Reservas, pues es a través de ese banco que se hacen los depósitos y se giran cheques a la cuenta No. 79142002 del Danske Bank.

Si esa cuenta no existiera y si el Banco de Reservas no ha sido utilizado como intermediario por ALBERTO CEDEÑO, hace muchos días que ya el Banco de Reservas hubiera desmentido, en espacio pagado difundido por todos los medios de prensa dominicanos, la denuncia de Marcos Martínez.

El hecho de que supuestamente un oficial dinamarqués dijera que le informaron que Margarita C
edeño no es cliente del Danske Bank, no no quita méritos ni diluye la denuncia. Para demostrar que se trató de una mentira las personas y organizaciones vinculadas a la cuenta necesitan de una declaración oficial del Danske Bank y del Banco de Reservas, NEGANDO la existencia de la cuenta No. 79142002 a nombre de Alberto Cedeño.

Si el Danske Bank se escuda en el secreto bancario para no revelar detalles de sus cuentas, el Banco de Reservas, cuyas actividades de intermediación financiera están sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Banco no podría aducir lo mismo, pues su obligación es suministrar cuanta información le sea solicitada por la entidad supervisora.

Hasta ahora la Superintendencia de Bancos no ha mostrado ningún interés en cumplir con sus obligaciones, pues por el monto involucrado podríamos estar en presencia de un ilícito penal vinculado al lavado de activos.

Si la cuenta No. 79142002 a nombre de Alberto Cedeño, en el Danske Bank existe, ¿ tendría el señor Alberto Cedeño la manera de justificar la propiedad de 3 mil 934 millones de pesos?

¿ Cuáles obligaciones había contraído Alberto Cedeño con Funglode y Fundi para "pagarles" casi 15 millones de euros, es decir, casi 800 millones de pesos?

Ningún dominicano se encuentra por encima de la ley. La ley No. 72, sobre lavado de activos, y el Banco de Reservas, según lo establecido en el artículo41
numeral 4, está obligado a comunicar a la Unidad de Análisis Financiero, vía laSuperintendencia de Bancos, las informaciones de las transacciones que superen la cantidad de diez mil dólares (US$ 10,000.00), y en la especie las cantidades superan con creces ese límite.

Como los bancos comerciales están obligados a mantener y conservar en sus archivos, durante diez (10) años, sus transacciones, llegará un día en que tengamos instituciones y autoridades honestas y comprometidas con los mejores intereses del país.

Esto no se quedará en una simple denuncia. Por ahora, el poder concentrado en las manos de Leonel Fernández es tan, pero tan absoluto, que no existe la más mínima posibilidad de investigar objetivamente el asunto, y hacer justicia si fuere necesario.

Tenemos los instrumentos legales, pero no contamos con autoridades idóneas. Habrá que esperar, y mientras tanto la soga seguirá rompiendo por lo más delgado.

Para ilustración de los lectores, le incluimos el artículo 1 de la ley 72-03, sobre lavado de activos, que expresa lo siguiente:

"A los fines de la presente ley, incurre en lavado de activos la persona que, a sabiendas de que los bienes, fondos e instrumentos son el producto de una infracción grave:

a) Convierta, transfiera, transporte, adquiera, posea, tenga, utilice o administre dichos bienes;

b) Oculte, encubra o impida la determinaicón real, la naturealeza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de dichos bienes o de derechos relativos a tales bienes;

c) Se asocie, otorgue asistencia, incite, facilite, asesore en la comisión de algunos de las infracciones tipificadas en este artículo, así como el eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones.

lunes, 20 de febrero de 2012

RECLAMO DE MONSEÑOR ARNAIZ A MARGARITA CEDEÑO

Los sacerdotes jesuitas constituyen la élite intelectual de la Iglesia Católica. Los dominicanos tenemos el privilegio de contar con Monseñor Francisco José Arnaiz, que habla sin pelos en la lengua y no contemporiza con lo mal hecho, aunque esté de por medio el poder temporal.


Una nación sin instituciones, donde hay personas intocables, colocadas por encima de la ley, con poder para actuar sin rendir cuentas ni aceptar que se las pidan, es como un frágil y desvencijado barquichuelo de madera podrida, en medio de arrecifes y a merced de un mar embravecido.


En éstos momentos en la República Dominicana no hay entidad oficial confiable para investigar a Leonel Fernández, Félix Bautista, Margarita Cedeño, Alberto Cedeño y al Banco de Reservas. El Estado no cuenta con organismos que respondan al interés nacional, ni en el ministerio público ni en los cuerpos de seguridad. Todos responden al interés del PLD y Leonel Fernández.


A la cuenta del Danske Bank referida por el abogado Marcos Martínez no sólo se ha vinculado a Margarita Cedeño, sino también al presidente Fernández y al senador Bautista, además de una persona que responde al nombre de Alberto Cedeño y el banco comercial del Estado.



Monseñor Arnaiz, que conoce a la perfeccion las urdimbres conque se ha tejido la red que amenaza la seguridad jurídica de los dominicanos, ha conminado a Margarita Cedeño a demostrar que ella no tiene vinculación a la cuenta que fue abierta en el Danske Bank de Dinamarca con 43 millones de euros. Recalcó el sacerdote jesuita que no basta con negar la vinculación, sino que debe aportar las pruebas.


La sociedad, en sentido general, incluyendo a los peledeistas que se respetan, deben sumarse a la petición de Monseñor Arnaiz, y aprovechar las circunstancias para iniciar una gran cruzada a favor de la transparencia y en contra de la corrupción.


Marcos Martínez no ha irrespetado a nadie, pues como comunicador simplemente sirvió de canal a una información con visus de veracidad, pues al referise a los 43 millones de euros, incluye el nombre del banco, el número de la cuenta, los números y montos de tres cheques girados a la misma, citando al Banco de Reservas como la entidad bancaria nacional que sirve de enlace con el Danske Bank.


Martínez también mencionó a la Fundación Global y Desarrollo, creada y dirigida por el presidente Leonel Fernández, y a FUNDI, organización no gubernamental creada y dirigida por el senador Felix Bautista, como entidades que recibieron fondos de esas cuentas, a través de cheques tramitados por el Banco de Reservas.


Esperamos que las organizaciones empresariales, entre ellas el CONEP, y organizaciones no gubernamentales que siempre han actuado como abanderadas de la institucionalidad y la transparencia, como FINJUS, se sumen a los reclamos de Monseñor Arnaiz.


El abogado Marcos Martínez, posteriormente a la denuncia, agregó que a la cuenta se hicieron nuevos depósitos, y que según el último balance que llegó a su conocimiento, el 4 de febrero del 2012 la cuenta llegaba a los 76 millones de euros, que a la tasa de cambio de RD$52 por cada euro, equivale a 3 mil 952 millones de pesos.


Posiblemente ya comenzaron los trámites para cerrar esa cuenta y transferir los fondos a otro banco, pero eso no borrará el hecho. Se trata de una gran suma de dinero, y por la reacción de Margarita hay que presumir que ella reconoce que ningun funcionario de su gobierrno tiene como justificar la procedencia de ese dinero.


Si la cuenta existe, y es cierto que la FUNGLODE de Leonel Fernández y la FUNDI de Felix Bautista están vinculados a ella, y que los cheques que mostró Marcos Martínez son veraces, entonces Leonel Fernández tendrá que demostrar la procedencia de ese dinero, ya que el mismo se mostró partidario de que en materia de corrupción hay que revertir el fardo de la prueba.


Monseñor Arnaiz reclama cuentas claras; no es con actos de contricción y lágrimas de cocodrilo que se aclaran estas cosas. La misma firma aparece en los tres cheques mencionados por Marcos Martínez, y esa firma debe necesariamente estar registrada en el Banco de Reservas; no se trata de elucubraciones periodisticas, sino de señalamientos específicos, y como ni Leonel Fernández ni Felix Bautista, y mucho menos Margarita, tienen como justificar la procedencia lícita de 76 millones de euros, de ser cierta bien documentada denuncia, quedaría fehacientemente demostrado que Leonel Fernández desde la Presidencia de la República ha actuado como el jefe de una asociacion de delincuentes que ha utilizado la función pública para enriquecerse a costa de la miseria del pueblo dominicano.


Esperamos que la reclamación de Monseñor Arnaiz sea asumida por la Conferencia del Episcopado Dominicano, por las iglesias protestantes, por todas las cúpulas empresariales y por el movimeinto obrero-campesino.


Como el Foro Económico Mundial denunció el desvío masivo de fondos públicos y el despilfarro, y Transparencia Internacional ubica a la República Dominicana entre los países más corruptos del mundo, tienen la oportunidad de hacerle a la nación dominicana un gran servicio, investigando la denuncia de Marcos Martínez.


Mientras tanto, mantengamos vivo el tema, pues el silencio o la pasividad sería hacerle el juego a los saqueadores del erario público.





jueves, 5 de enero de 2012

OCOA: EN LA RUTA DE LOS SISMOS

De los fenómenos telúricos ninguno causa más aprehensión y pánico que un temblor de tierra. Nadie está preparado para permanecer impávido ante la sacudida de la Madre Tierra, que sin avisar, de buenas a primeras, se sacude con ganas.

Desde el miércoles, apróximadamente a las 5:30 a.m., la falla de Ocoa ha estado activa en diferentes puntos, y tras la violenta sacudida matutina se han estado produciendo réplicas, una de las cuales tuvo su epicentro en las cercanías de la Presa de Jiguey.
Debemos sentirnos regocijados de que la energía acumulada se haya liberado sin causar víctimas y sin graves estragos, pues el agrietamiento del terreno y algunas infraestructuras es recuperable.
Hace 50 anos que la falla de Ocoa no se activaba con tanta intensidad, pues el último gran sismo ocurrió el 8 de enero del 1962, y su intensidad superó los 6 grados richter. En aquella ocasión se produjo un gran agrietamiento en la zona de La Labranza, donde se encuentra hoy el sector sur de la Avenida Canadá, y algunos edificios sufrieron daños considerables en su estructura, entre ellos el Banco Agrícola, la Escuela Luisa Ozema Pellerano y el Palacio Municipal
En el 1962 hubo una víctima fatal, que resultó ser una niña que dormía plácidamente y fue aplastada por una enorme roca que se desprendió e impactó una vivienda ubicada en lo que es hoy la entrada del Barrio San Luis. La roca se encontraba en el borde de un promontorio, y fueron muchas las advertencias de personas sensatas para que la comunidad se las ingeniara para evitar que el eventual desprendimiento de la roca causara daño. Las advertencias cayeron en saco roto, y el 8 de enero del 1962, aproximadamente a las 7: p.m sucedió la tragedia.
Dentro de dos días se cumpliran 50 anos del suceso, que enlutó al buen amigo Confesor, hermano de Bruno, hijos de Mercé... que vivió durante mucho tiempo en el sector denominado El Rastrillo, en la calle Luperón.
Relatamos este triste episodio para llamar la atención de todos los que habitan en la Provincia de SanJose de Ocoa: OCOA ESTA EN LA RUTA DE LOS SISMOS, y periódicamente será sacudido por un brusco movimiento telúrico.
Hubo un terremoto extremadamente poderoso, que la historia no registra, cuyas fatales consecuencias nos ha sido legada por los vestigios de leyendas recogidas por los colonizadores, de boca de los indígenas que hablan de una numerosa población que vivía a orillas de un gran lago, en lo que hoy es Rancho Arriba, y que fue destruida y sepultada en un santiamén, por uno de los sismos más intensos que ha sufrido la isla.
Siempre, tras un sismo de considerable magnitud, como el que acaba de ocurrir, se producen múltiples réplicas, como si la tierra, tras la brusquedad, intentara acomodarse de nuevo a su antigua posición. Habrán más sacudidas, y la única alternativa es adoptar todas las previsiones que la prudencia aconseja: Conservar la calma, y ante cualquier sacudida brusca tenderse en el piso al lado de una cama, una mesa, un sofá, etc. en busca de un hueco eventual, en caso de que colapse el techo o una pared, que al caer forme un "triángulo" con el objeto a cuyo lado se ha buscado refugio. De vez en cuando no está demás que se organicen simulacros, para que la reacción ante un sismo sea espontánea. Salir a la calle a alarmarse creea un estado de pánico colectivo inncesario.
Como el material rocoso en la zona de Ocoa es como el cazabe y tiende a desmoronarse, los deslizamientos de rocas sueltas constituye un riesgo para conductores y transeúntes, y deben extremar precauciones; como el desprendimeinto de rocas en el trayecto de la la carretera Ocoa -Cruce de Ocoa, y en las vias secundarias, es frecuente, resulta pertinente que algún personal adiestrado supervise cada cierto tiempo los lugares de frecuentes desprendimientos; lo mismo deben hacer las familias que por necesidad han construido sus viviendas en lugares inapropiados.
Es mejor precaver que tener que lamentar, y las autoridades debianprestar atención a la zona de La Vigía y otras similares, pues algunas viviendas, por su ubicación, constituyen un riesgo eventual para las que se encuentran en la parte inferior de la colina; la erosión causada por las frecuentes lluvias podría haber creado peligros latentes, representado por rocas sueltos o terrenos proclives a deslizamientos.
Los profesores deben ser adiestrados para auxiliar a sus discípulos en caso de cualquier evento sísmico; pero lo más importante es aprender a convivir con el fenómeno y vivir sin miedo, pues la vida siempre es una hermosa aventura, y hay que vivirla sin temor.
Prepárense para disfrutar sus Fiestas Patronales, que el próximo gran sismo llegará en 50 años.

martes, 3 de enero de 2012

2011: EL AÑO DE LA CORRUPCIÓN

Terminó el 2011. En ese año las organizaciones internacionales que vigilan el gasto público y la calidad de vida de casi todas las naciones que habitan el planeta Tierra, entre ellas Transparencia Internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del PNUD y el Foro Económico Mundial, coinciden en señalar que la República Dominicana retrocedió en el Índice de Desarrollo Humano, que el desvío masivo de fondos públicos superó con creces años anteriores y que se incrementó la brecha entre ricos y pobres.

Los ricos se hicieron más ricos y los pobres se hicieron más pobres. La incapacidad del gobierno y la empresa privada para crear fuentes de trabajo mantiene al 34% de los dominicanos y dominicanas entre 18 y 24 años sin posibilidad de insertarse en el mundo laboral; el 56% de la fuerza laboral sobrevive chiripeando en la economía informal, y el 95% de los empleados públicos y privados ganan menos de 25 mil pesos, que es el costo aproximado de los alimentos básicos de la canasta familiar.

Transparencia Internacional empezó a medir el índice de corrupción en el 1995; utiliza una escala del 1 al 10. En los países con mayor índice viven los ciudadanos que están en pleno goce y ejercicio de sus derechos sociales, y son los que tienen mayor Índice de Desarrollo Humano, que incluye acceso a educación de calidad, alta expectativa de vida al nacer, sistema de salud eficiente, etc.

El mejor nivel de puntuación que ha recibido el país en los dieciséis años de medición lo obtuvo en los años 2002 y 2003, cuando alcanzó 3.6; tal puntuación nos ubicaba en el nivel de países como Honduras y Guatemala, pero muy lejos de Costa Rica, que es el país centroamericano con menos corrupción y más elevado Índice de Desarrollo Humano.

En el 1996 cuando el Producto Interno Bruto de la República Dominicana era de aproximadamente 80 mil millones de pesos, el entonces candidato Leonel Fernández afirmó categóricamente que la corrupción les costaba a los dominicanos 30 mil millones de pesos, y que la corrupción era la causa principal de la deuda social acumulada durante décadas. Eso lo afirmó Leonel Fernández candidato, quien prometió emplearse a fondo para combatir la corrupción, y dedicar ese dinero a disminuir la brecha entre ricos y pobres.

La organización Transparencia Internacional ha otorgado al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana una calificación de 2.6, lo que convierte a Leonel Fernández en el jefe de una cleptocracia; en materia de corrupción, en la democradura construida y dirigida por Leonel Fernández retrocedimos 40 posiciones con relación al 2003, pues de ocupar el lugar 72 pasamos a ocupar el puesto 112. Esa no es una medición hecha por políticos dominicanos para empañar la imagen del gobierno, sino de una entidad imparcial, que mide objetivamente la realidad de un país en cuanto al estado del nivel de corrupción imperante en determinado período.

Tal apreciación fue corroborada por el Foro Económico Mundial, que atribuye a la administración de Leonel Fernández la ejecución de un masivo desvío de fondos públicos; el mismo organismo califica el gobierno de ineficiente, atribuyendo a la ineptitud gubernamental el despilfarro de recursos públicos; afirma el Foro que en el gobierno d Leonel Fernández impera el tráfico de influencias y el favoritismo; esto lo apreciamos y sufrimos en carne propia los ocoeños, que teníamos en Sabana Larga todos los equipos para levantar un complejo de frigoríficos, y de buenas a primeras, los equipos fueron sacados de Ocoa e instalados en Boca Chica, donde están al servicio de particulares.

Si otorgamos crédito a las palabras de Leonel Fernández, ahora que estamos padeciendo una corrupción rampante y generalizada, con un PIB estimado por el gobierno en unos 450 mil millones de pesos anuales, la única inferencia lógica posible es que los funcionarios corruptos, si tuviéramos el mismo índice de 3.6 que teníamos en el 2003, se llevarían entre las uñas 168 mil millones de pesos anualmente.

Con un índice de corrupción de 2.6, según los cálculos de Transparencia Internacional, la distracción de fondos públicos que van a parar a los bolsillos de los altos funcionarios, el gobierno del PLD y Leonel Fernández se convierte en el gobierno más corrupto que ha tenido la República Dominicana en toda su historia, y por eso se comprende el porqué de nuestro descalabro en cuando a la calidad de la educación pública y cuál es el motivo de que, pequeñas y necesarias obras, como la carretera de Ocoa al Cruce de Ocoa es remendada para apaciguar protestas en ciernes, mientras el pueblo ignora el destino de los fondos que fueron erogados por el gobierno de Leonel Fernández para supuestamente cambiar el eje y construir la carretera.

Si queremos recuperar los espacios y el tiempo perdido, debemos recuperar la riqueza en manos de funcionarios prevaricadores y ladrones, y trabajar en todos los frentes para erradicar la corrupción; si Leonel Fernández hubiera mantenido el nivel de corrupción similar al del año 2002, no habría déficit fiscal ni necesidad de endeudamiento externo, y dispondría de por lo menos 138 mil millones de pesos anuales para comenzar a saldar la deuda social acumulada.

La corrupción actúa como un cáncer, que enferma y postra a la sociedad, principalmente a los menos favorecidos por la fortuna; el pastor evangélico Ezequiel Molina acaba de poner el dedo sobre la llaga, al denunciar al mundo el estado de putrefacción en que se encuentra la sociedad dominicana, que ante tantos abusos ha perdido su capacidad de asombro, e impotente ante el poder avasallador detentado por el PLD y Leonel Fernández luce indefensa y paralizada.

El PLD llegó al poder inocente y virgen; con un discurso nuevo y adornado con una aureola inmaculada. Representaban la renovación de la esperanza, inspirada en las orientaciones de su fundador, cuya frugalidad espartana y desapego hacia los bienes materiales le proveían el temple propio de un asceta. Era el tiempo en que los gremios profesionales, sindicatos y organizaciones campesinas vieron en el ascenso de los jóvenes profesionales liberales la oportunidad de sus postergadas reivindicaciones.

Hoy, esos jóvenes profesionales liberales, voceros de obreros y defensores a ultranza de campesinos sin tierra, se han convertido en ricos burócratas y políticos-empresarios, seducidos por los encantos de la burguesía. Por eso han cambiado los intereses y se han abrazado a nuevos paradigmas. Desde su primer mandato Leonel Fernández suministró al pueblo dominicano señales claras de que era prevaricador y deshonesto, pues cuando el fraude de Baninter fue puesto al descubierto, era dueño de 118 millones de pesos, camuflados en una cuenta a nombre de FUNGLODE, su ONG. Si el pueblo se dejó engañar fue por ingenuidad.

Leonel Fernández ya tiene mentalidad empresarial. Sólo así es concebible que Leonel Fernández destituyera como juez de la Suprema Corte de Justicia al insobornable y bien calificado Julio César Suárez Dubernay, quien en sus años de ejercicio fue un abanderado permanente de los derechos de los obreros y defensor a ultranza de los campesinos sin tierra; Julio César, el abogado asesor de la Central General de Trabajadores (CGT), convertido en Juez de la Suprema Corte de Justicia, continuó siendo fiel a la máxima IN DUBIO PRO OPERARI (La duda favorece al obrero), pero en su nuevo estatus económico, Leonel Fernández se encuentra divorciado de los intereses de los obreros y por eso, al destituir inconstitucionalmente al magistrado Suárez, alegó que el magistrado era contrario a los intereses de los empresarios.

Con esa injusta destitución se colmó la copa de la corrupción en el año 2011, que fue bautizado por Leonel Fernández como El Año de la Transparencia, pero según confirman los hechos, 2011 fue El Año de la Corrupción.